Saltar al contenido

REPEP Profeco. Qué es y cómo funciona

¿Te han saturado en algún momento de llamadas o mensajes publicitarios?, en México, este tipo de publicidad que usan las grandes firmas es bastante común, pero también es muy molesto para todos los que recibimos este tipo de mensajes o llamadas, y es que, por más que les dices que no deseas sus productos o servicios, nada más no dejan de llamar, pero afortunadamente, existe REPEP.

Así es, REPEP, es una de las herramientas que están disponibles dentro de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y mediante la cual, podemos evitar que nos sigan molestando de esta forma, si también quieres que estás empresas publicitarias se olviden de tu número telefónico, te invitamos a seguir en la lectura de este artículo, porque te diremos como conseguirlo.

¿Qué significa el REPEP?

Sus siglas significan Registro Público para Evitar Publicidad, así es como se llama esta herramienta de la que te hablamos en los primeros párrafos y que parece ser la solución a esas constantes llamadas o mensajes publicitarios que nos llegan constantemente a nuestros teléfonos celulares e incluso a los fijos o de casa.

La Profeco, creo esta herramienta en el año 2012, tratando con esto, proteger los derechos de todos los consumidores en toda la República Mexicana y lo mejor de todo, es que se puede lograr con un pequeño procedimiento que tenemos que realizar dentro de Profeco, que, además, es bastante fácil de realizar.

¿Cómo registrar mi número de teléfono en REPEP?

Hay dos maneras de hacer el registro de nuestro número telefónico en la REPEP y de esto es lo que queremos hablarte en este espacio, te daremos los pasos a seguir, verás que es muy rápido y sencillo.

Registro en REPEP Profeco por la web

Empecemos por orientarte en el proceso del registro de tu número telefónico a través de la web de la Profeco, así que, no dejes pasar ninguno de los pasos siguientes:

  1. Entra en la página de Profeco y ve directo al registro REPEP
  2. Cuando aparezca la ventana, tendrás 3 opciones a elegir, obviamente eliges Registra tu número
  3. Aparecerá otra ventana en donde tenemos que colocar nuestro número de celular o fijo con lada y en caso de tenerlo, colocar la extensión, lo confirmamos y le decimos a la Profeco de donde no queremos recibir esas llamadas o mensajes, te recomendamos que marques la casilla Todos
  4. Por último, presiona el botón Registrar

Solo por mencionarlo y para que sepas, las otras dos opciones a elegir en la página de REPEP son: Consultar tu registro y Cancelar tu registro, el primero es para verificar que nuestro número esté ya registrado y el segundo, como lo dice la palabra, para quitar el número de la lista de registro.

Registrar a la REPEP de Profeco por teléfono

La primera opción es la que te sugerimos realizar primero, pero en caso de que no podamos hacer el registro en la web, la Profeco, brinda dos números telefónicos que son los que compartiremos en este momento contigo:

Si vives en la Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara, marca el teléfono 55 9628 0000.

Sin embargo, si vives en el resto de los estados de la República Mexicana, entonces marca 800 962 8000.

Existe otra opción para las personas que viven dentro del área metropolitana de la Ciudad de México y la propia CDMX y éste es: 55 5568 8722 dicho teléfono, corresponde a TELECON (Teléfono del Consumidor).

¿Cuáles son las excepciones de REPEP?

Y como casi todo en la vida, REPEP, tiene sus puntos vulnerables, y es que, en su sitio web, ellos hacen mención sobre el hecho de no tener injerencia sobre las llamadas que realizan los proveedores de finanzas, es decir, si debes dinero a cualquier tipo de proveedor, de esas, sí que no te salvas, tampoco te salvas de las organizaciones políticas o de los que realizan encuestas, igual sucede con las entidades de beneficencia.

¿Por qué sigo recibiendo llamadas publicitarias si ya estoy en Registro Público para Evitar Publicidad?

Si ya estamos registrados en la REPEP y aún así, no logramos que nos dejen en paz, y nos siguen llenando de publicidad auditiva o de lectura, podemos hacer una denuncia ante Profeco de dicho proveedor, para interponer esta denuncia, será necesario que contemos con los datos siguientes:

  • Nombre del proveedor que deseamos denunciar
  • Correo electrónico o número de teléfono del consumidor
  • Número de teléfono del proveedor que nos está llamando (opcional)
  • Podemos presentar la publicidad que se recibió
  • Hechos en los que está basada la denuncia, por ejemplo: fecha, hora en que se recibió la llamada o el mensaje, producto o servicio que se promociona, una descripción del contenido de la llamada o mensaje.

El REPEP funciona – Datos interesantes

Aquí tenemos algunos datos importantes a conocer sobre el REPEP y que nos sirven de mucho al utilizar esta herramienta, así, nos animaremos a registrar con mucha más confianza nuestro número en caso de que todavía no lo hayamos hecho.

  1. Para el registro no se requiere ningún documento
  2. Es completamente gratis
  3. El registro de nuestro número telefónico no tiene tiempo de caducidad
  4. En apenas un minuto el trámite queda listo
  5. Una vez que registramos nuestro número de teléfono en REPEP, tendremos que esperar un tiempo mínimo de 30 días para los proveedores que mandan la publicidad dejen de hacerlo
  6. El REPEP, fue implementado en el 2004, para proteger a los consumidores de recibir publicidad que no desean a través de llamadas o mensajes telefónicos o bien, que la información personal que proporcionamos no sea usada con fines publicitarios.

Otros estudios Profeco interesantes: