Saltar al contenido

Mejores seguros de autos según Profeco

Antes de asegurar tu automóvil, te recomendamos que pongas un poco de tu atención a este artículo, ya que en él vamos a informar sobre lo que analizó Profeco seguros de autos, de esta forma, puedes hacer una mejor elección a la hora de asegurar tu coche.

profeco seguros de autos

Para empezar, tenemos que mencionar que de las veintitrés aseguradoras que brindan seguros de autos, nada más ocho de ellas obtuvieron la calificación de aprobadas, así que, no te pierdas cuáles son éstas de acuerdo al Buró de Entidades Financieras.

¿Por qué debo asegurar mi auto?

¿Sabías que en México se cuenta con un parque de vehículos que se aproxima a los veinticinco millones, sesenta y tres mil, seiscientos doce vehículos particulares, esto es lo que han arrojado los datos de INEGI, sin embargo, apenas el 33% de los dueños de estos autos, cuentan con un seguro para su unidad.

Si te preguntas, ¿por qué debo asegurar mi auto?, te recordamos que debemos considerar estos seguros, no como un gasto que vamos a realizar, sino más bien, como una inversión, porque resultan ser la protección idónea para tu auto y para ti mismo.

¿Qué tipos de seguros para autos existen?

Actualmente hay veintitrés aseguradoras que están poniendo a nuestra disposición el seguro de autos residenciales, con el fin de dar protección a tu mueble, especialmente, si tienes pensado usar tu automóvil para salir a carretera. Hay diferentes paquetes de seguros para autos, así es como se manejan, ya que hay diferentes coberturas, te explicamos cuáles son y que cubren cada una de ellas:

  • Cobertura Amplia: En este tipo de seguro de auto, se cubre daños materiales, responsabilidad civil, robo, entre otros.
  • Cobertura Limitada: Incluye el robo y la responsabilidad civil, entre otros.
  • Cobertura de Responsabilidad civil: Tal cual su nombre lo indica cubre únicamente este rubro.

De forma adicional y no todos los seguros, pero algunos, incluyen también, Asesoría y defensa jurídica, es decir, ofrecen servicios de abogados cuando hay caso de robo o de accidentes.

¿Cuáles son las aseguradoras aprobadas por la BEF?

Según los estudios y estadísticas generadas en el Buró de Entidades Financieras, los resultados de las aseguradoras aprobadas para su servicio de seguro de autos son las que mencionaremos a continuación:

  1. Aseguradora Mapfre: Ocupa el primer lugar positivo con una calificación de 8.08.
  2. Seguros AXA: Tiene el segundo lugar con una puntuación de 8.05.
  3. Aseguradora GNP: Se ubica en el tercer lugar con una calificación de 7.88.
mejores seguros para autos aprobados por profeco

¿Cuáles son las aseguradoras con más bajas calificaciones?

Por otro lado, tenemos las aseguradoras que quedaron por debajo, pues consiguieron las calificaciones más bajas, aquí te decimos cuales son:

  1. Aseguradora Multiva: Con una puntuación de 4.39, es la ubicación final en la lista.
  2. Seguros ACE: Tiene una puntuación de apenas 4.59 y es la penúltima en la lista de las aseguradoras con menor calificación.
  3. Seguros Azteca: Quien obtuvo el 4.7 de calificación.

¿Qué aseguradoras tienen más quejas y sanciones?

Del mismo modo, también se investigaron rubros que hacen parte de importancia para los interesados en adquirir un seguro de automóvil, por ejemplo, están las aseguradoras con más número de sanciones y están ubicadas de la siguiente manera:

  1. BANORTE – 34
  2. GNP – 30
  3. Mapfre – 12

Así mismo el número de reclamaciones también fue otro de los rubros a valorar y en ese sentido la lista queda de la siguiente manera:

  • BBVA – 91, 376
  • AIG – 114, 834
  • AZTECA – 165,554

12 Mejores seguros de auto según Profeco

Se muestra a continuación una tabla comparativa con las 12 mejores seguros y aseguradoras de autos más recomendadas por la Profeco y la CONDUSEF después de una verificación en dos etapas, el último rubro muestra la calificación final.

mejores aseguradoras de autos segun profeco

¿Cuál es la función de Profeco en los seguros de autos?

Como ya sabemos, la Profeco es la encargada de hacer valer nuestros derechos como consumidores y en el factor seguros de autos, es muy importante su participación, ya que tiene establecidas muy bien sus coberturas y si no se cumple con ellas, tenemos la opción de levantar una denuncia en esta entidad.

Conoce cómo determina cada uno de las coberturas en los seguros de autos en las siguientes líneas:

  1. Para Daños materiales la Profeco indica que: Los proveedores, deben garantizar todas las reparaciones que se ocasionen tanto en el vehículo asegurado como en el contrario, siempre que haya sido consecuencia del choque, incendio, volcadura, no obstante, tendrá que saber los motivos que propiciaron esta situación.
  2. En caso de robo total: Quedan amparados todos los gastos que devenguen del robo del auto y es así que, los daños materiales ocasionados por el acontecimiento tienen que ser cubiertos por las aseguradoras, siempre que estén en los lineamientos acordados.
  3. Respecto a las Responsabilidades civiles: Pueden cubrirse los daños que son ocasionados por el conductor y donde hay un antecedente precio contra terceras personas, ya sea a sus bienes o a peatones cerca del lugar donde ha sucedido el accidente.
  4. Para Gastos Médicos: Son todos los gastos que se han devengado de la atención médica que reciben los involucrados en el accidente, tanto del propio conductor como del contrario, este concepto, puede establecerse con un monto máximo por persona y con límites por cada ocupante, a diferencia de una cobertura en donde se pueden incluir diversos puntos adicionales que necesiten pagos extras.

Por otro lado, en los contratos de seguros de automóvil, la Profeco deja claro que hay deducibles que pueden ser recomendaciones o exclusiones, aquí los proveedores cuentan con derecho a incluir la obligación al asegurado para cumplir con los pagos de deducible para casos de siniestros, en este caso se establece una suma de entre el 5 y el 20% según el riesgo que se contemple.

¿Cómo levantar una denuncia o queja en Profeco?

En ambas situaciones, te recomendamos hacer lo siguiente:

presenta denuncia o queja ante preofeco
  1. Debes presentar una carta donde expliques de manera clara y concisa los hechos de dichos acontecimientos, y tendrá que ir acompañada de otros datos importantes como:
  2. Nombre completo
  3. Domicilio completo
  4. Correo electrónico
  5. Nombre de la compañía que está incumpliendo
  6. Comprobante de la transacción de la cual surge la queja o denuncia
  7. Identificación oficial y comprobante de domicilio escaneados
  8. Recibos, facturas o contratos sobre el servicio o bien (no mayor a 3 meses)
  9. Si es posible, tomar una fotografía solo en los casos donde se incluya el precio
  10. Acude a la sucursal d tu prefernecia en tu localidad