Saltar al contenido

Buró comercial de la Profeco

buro comercial profeco

Si estás en proceso de comprar algún producto o servicio en cierta empresa, te recomendamos ir a lo seguro, antes de pensar en hacer un pago, sobre todo de una cantidad considerable, más vale estar seguros de la reputación que tiene la persona, empresa o compañía con la que pensamos invertir nuestro dinero y para ello hoy hablaremos del buró comercial.

¿Sabías que puedes ir a lo seguro, cuando se trata de invertir tu dinero?, así es, hoy día es importante saber en que empresas confiar a la hora de comprar, y existe una herramienta de mucha ayuda en ese sentido, la llaman, Buró Comercial de Profeco, dentro de este apartado de Profeco, podemos averiguar varias cosas que son de gran interés para todo consumidor, ¿Te gustaría saber más de ella?, sigue con nosotros en la lectura de este artículo.

¿Qué es el Buró Comercial Profeco?

Se trata de un sitio web en el que podemos entrar con la intención de conocer a cerca de qué empresas cuentan con contrato de adhesión con registro ante la Profeco, pero también si han tenido quejas u otros procedimientos, que de alguna forma sean desfavorables para confiar en ellas.

Prácticamente, en este espacio electrónico, podemos encontrar decenas de empresas que están adheridas a Profeco, pero también información de gran utilidad para nosotros como consumidores, por ejemplo, podemos ver cuáles son los proveedores que tienen más quejas a nivel local, nacional, etc. En este espacio podemos ver a proveedores en todas las áreas como:

  • Aerolíneas
  • Casas de Empeño
  • Compañías de Autofinanciamiento
  • Empresas de gas natural y gas LP.
  • Sector Inmobiliario
  • Sector Turístico
  • Ventas por internet
  • Y muchas otras más…

Además de ver las quejas que están interpuestas en estas empresas, también conoceremos los motivos de las quejas, esto nos dará una mejor idea sobre lo que podemos o no resolver en caso de que llegáramos a tener dificultades con alguna de ellas.

Por otro lado, la Profeco muestra también los porcentajes de las conciliaciones, así como las multas que le impusieron a estas empresas que fueron originarias de las quejas, también, nos muestran si los contratos de adhesión que usan, contienen algunas cláusulas injustas o abusivas.

Beneficios al visitar el Buró Comercial de Profeco

Quizá nos preguntemos, ¿cuál es el beneficio que obtenemos al visitar el buró comercial de Profeco?, la respuesta es sencilla, nos permite tomar mejores decisiones al momento de adquirir un producto o al contratar un determinado servicio, ya que, la Profeco, nos informa respecto al número de quejas que han sido presentadas sobre cierto proveedor.

profeco buro comercial

Además, el documento emitido, se solicita como un requisito para participar en las licitaciones.

¿Quiénes pueden solicitar detalles del Buró de confianza comercial?

Básicamente, todas las personas tenemos acceso a esta información proporcionada por la Profeco en su apartado de Buró Comercial, el único rubro del que no podemos recibir este tipo de información, es el del sector telecomunicaciones, de la misma manera, las personas que requieren de una carta de no quejas, que sea expedida por Profeco por la participación de una licitación.

¿Cómo se obtiene el Buró Comercial de proveedores?

Hay dos maneras de obtener un informe detallado sobre determinada empresa desde el Buro Comercial, y en las siguientes líneas te vamos a platicar sobre ello…

Por internet

Para obtener el buró comercial de alguna empresa, tenemos que ingresar al sitio oficial de la Profeco, estando ahí, se debe realizar una búsqueda de dicho proveedor (se puede hacer por nombre o por razón social).

Realizado esto, y si es que el proveedor que se ha buscado tiene quejas, verás desplegada toda la información al respecto de ella.

Por escrito

Podemos también, hacer una solicitud por escrito con atención a la Dirección General de Quejas y Conciliación de la Profeco, el domicilio de esta oficina es:

Dirección General de Quejas y Conciliación de la Profeco

  • Dirección: Ave. José Vasconcelos 208, Piso: #6
  • Colonia: Condesa, Delegación: Cuahutémoc
  • C.P: 06140
  • Ciudad: México
  • Horario de atención: De L a V de 9:00 a 18:00 horas

Dicho documento redactado para la solicitud, debe contener los siguientes datos, corrobora antes de entregar el escrito ante las oficinas correspondientes:

  1. Fecha en la que se presentó el escrito
  2. Nombre completo con domicilio, teléfono, correo electrónico y firma de la persona que está solicitando el informe.
  3. Razón social o nombre comercial del proveedor del cual se está solicitando la información del Buró Comercial.
  4. Mencionar el período del que se desea obtener la información (cabe mencionar, que los registros existen a partir del año 2011, la solicitud puede ser por mes, año completo o por el año en curso)

Tiempo que tarda la respuesta después de hacer la solicitud al Buró Comercial

En ambos casos es distinto, por ejemplo, si realizamos una solicitud en línea, la respuesta es inmediata, pero en este caso, no se genera ninguna documentación. Si la petición se hace por escrito, la respuesta llega en diez días hábiles como máximo, tiempo contado a partir de la fecha en la que fue recibida nuestra solicitud en la Profeco.

NOTA: Este tipo de trámite ante la Profeco es completamente gratis.

No debemos olvidar, que tenemos derechos como consumidores que debes ser respetados y es justamente en este rubro, que la Profeco tiene su función principal, si tienes alguna queja puedes acudir sin dudarlo a este organismo, te llevamos de la mano si haces clic aquí.

Otros estudios Profeco interesantes: