Saltar al contenido

Contrato de adhesión

En este espacio vamos a hablar sobre un tema que es de interés público, ya que atañe tanto a quienes somos consumidores como a las empresas que ofrecen productos o servicios, se trata del Contrato de Adhesión, cuya celebración se debe al compromiso de las empresas con Profeco directamente, pero también con los consumidores.

Y es que, se trata de contar con información correcta de parte de los proveedores respecto a los productos o servicios que ofrecen, para de esa manera exista una mejor relación entre ellos y los consumidores, y Profeco, a través del Contrato de Adhesión, hace valer las garantías que se ofrecen.

¿En qué consiste el Contrato de Adhesión?

La LFPC (Ley Federal de Protección al Consumidor), en su artículo 85, se refiere al contrato de adhesión como un documento que es realizado por el proveedor, con el fin de establecer los términos y las condiciones que han de ser aplicadas al adquirir un producto o un servicio, aún cuando este documento, no cuente con las cláusulas normales de un contrato.

El formato del contrato, deberá estar redactado en español y tiene que ser 100% legible a simple vista en cuanto a tipo y tamaño de letra.

¿Qué contiene un contrato de adhesión?

El contrato de adhesión debe estar compuesto por los siguientes rubros:

  1. Objeto, tipo y número de contrato
  2. Mencionar quién o quiénes lo están celebrando (puede haber representante)
  3. Identidad de las partes
  4. Cláusulas
  5. Fecha y lugar del acuerdo
  6. Firmas correspondientes
  7. Número de su registro ante la Profeco
  8. Formatos o anexos

Tipos de contrato de adhesión para el registro

Existen dos tipos de contrato de adhesión, en los siguientes párrafos te hablaremos de como es cada uno y sus características particulares.

Contrato dispuesto por Profeco

Contrato Tipo o el que la Profeco pone a disposición: Este modelo, es publicado por la Profeco en su Diario Oficial o cámara de una rama industrial o comercial a propuesto y lo puede adoptar el proveedor.

Contrato particular del proveedor

Contrato No Tipo o modelo de contrato particular del proveedor: El cual será analizado ya que no hay un modelo anterior. En este último caso, la Profeco se encarga de revisar el contrato de adhesión, el cual, no debe tener cláusulas que se pudieran considerar abusivas o inquietantes a los consumidores. Hay casos en los que se presentan como tipo formularios, que se van completando con los datos de la persona que está contratando y lleva, además, las firmas correspondientes.

En relación a las cláusulas, el artículo 85 hace mención sobre que ellas no deben implicar prestaciones desproporcionadas por los consumidores, obligaciones abusivas o cualquier otro texto o cláusula que viole de alguna manera las disposiciones de la LFPC.

La finalidad es buscar que haya equidad entre ambas partes (proveedor y consumidor), así, haya mejores prácticas en las relaciones de consumo y ambas partes se vean beneficiadas. Esta es, básicamente, la razón por la que existe el Contrato de Adhesión en la Profeco, donde, previo análisis del contrato de adhesión presentado por el proveedor brinda una suscripción en el registro.

¿Es un registro obligatorio de los contratos de adhesión?

Existen algunos sectores que están obligados a registrar obligatoriamente los contratos de adhesión, éstos son los que ofrecen servicios o bienes que representan un alto costo para el consumidor, que se consumen en demasía o bien cuentan con elementos técnicos en donde la complejidad necesita que la oferta sea regulada, un ejemplo de esto, a través de las normas oficiales mexicanas.

Es importante mencionar, que la Ley Federal de Protección al Consumidor, hace referencia del proveedor como aquella persona moral o física en términos del Código Civil Federal, el cual ofrece de forma habitual o periódica, distribuye, ofrece, arrienda, concede o vende bienes, productos y/o servicios.

Los proveedores que estén registrados bajo el contrato de adhesión a la Profeco, generan mayor fiabilidad ante los consumidores, porque estarán seguros que se ha realizado un análisis que está apegado a la ley y por ende sus derechos están protegidos.

Pasos para la solicitud del registro de un contrato de adhesión ante la Profeco

Solicitud

  1. A través de su página web – clic aquí
  2. Acudir a las delegaciones o subdelegaciones de la Profeco en cualquier parte de la República Mexicana, los horarios de atención son de 9:00 a. m. a las 3:00 p.m.
  3. Pasar por la oficina de contacto ciudadano, en las oficinas centrales de la Profeco, en horario de 9:00 a.m. a las 6:00 p.m.

CONTACTO CIUDADANO

  • Dirección: Cto. Interior Mtro Ave. José Vasconcelos 202
  • Colonia: Condesa, Delegación: Cuahutémoc
  • C.P: 06140
  • Ciudad: México
  • Horario de atención: De L a V de 9:00 a 16:00 horas

Documentación

  1. La solicitud requisitada, ya sea de registro o bien la modificación de registro obligatorio de contrato de adhesión, esto en caso de los trámites presenciales, el formato es el FF-PROFECO-002.
  2. Debe presentar el recibo de pago para el trámite, una vez sea efectuado mediante alguno de los medios dispuestos por la Profeco. Los trámites en línea se reflejan de manera automática en un tiempo máximo de 72 horas de haber sido realizado.
  3. Identificación oficial y acreditación de personalidad de la persona que está promoviendo el trámite.
  4. Si es persona moral, debe presentar el acta constitutiva y un poder notarial que lo represente, igualmente una copia de identificación oficial que corresponda al representante legal.
  5. RFC (Registro Federal de Contribuyentes.
  6. Indicación concreta del modelo de contrato.
  7. Un correo electrónico.

Requisitos

  • Los documentos, deben ser presentados en original y copia certificada, esto deben constar en la solicitud, se devolverán los documentos al proveedor, a menos que se indique lo contrario y siempre que esté contenida esta indicación en la ley, NOM o cualquier otro ordenamiento que aplique.
  • Si el trámite es electrónico, esta misma documentación debe ser cargada en el sitio web mediante archivos electrónicos.
  • En ambos casos, todo el contenido debe ser legible y no se permiten tachaduras, borraduras o cualquier otro tipo de alteraciones.

¿Cuánto tiempo toma la aceptación del registro del contrato de adhesión?

Conforme a lo dispuesto en el artículo 87 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Profeco, cuenta con treinta días naturales para resolver respecto a la solicitud de un contrato de adhesión.

Una vez que el registro se haya otorgado, el proveedor contará con un modelo de contrato con un número de registro que ha sido otorgado por la Profeco, éste podrá ser reproducido cuantas veces sea necesario (cada que el consumidor adquiera el producto o servicio), se deben llenar los espacios con los datos de cada consumidor, de igual manera, su anexo-1, en el que se describen los servicios complementarios o adicionales.